Periodismo

La normalización de la inmoralidad 

Por Claudia Cisneros para La República  enlace


Rosa Maria Palacios

Ricardo Cisneros entrevista a Rosa María Palacios    Enlace


Roxana Cueva










 

 

 

 

Don Salvatore

"Don Salvatore" el mejor Pisco 2017 Portal Enlace

 

Caracteres de un buen Pisco antes de adquirirlo  

Aquí te presentamos dos artículos publicados en el diario El Comercio en diferentes años.

En la actualidad producimos al año más de 10 millones de litros de Pisco.

¿Cuántas marcas de estos millones cumplen las caracteristicas que aqui presentamos?.

Pocos de nosotros lo sabemos.

Te sugerimos seguir las recomendaciones de Martin Acosta para reconocer un buen Pisco.

Toma en cuenta estos consejos si quieres escoger un buen pisco

El aspecto, el olor, el sabor y el precio nos puede ayudar a reconocer una bebida de calidad. Aquí unos tips

  

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta Fuente: 

El Comercio 18 de mayo 2012  

El pisco es nuestra bebida bandera pero aún está lejos de convertirse en un producto de consumo masivo. Mientras que muchas noticias internacionales alaban la calidad de nuestro destilado, se reciben premios internacionales y las exportaciones crecen, el consumo interno aún no despega, esto se debe en gran medida al desconocimiento de la gente.

No existe una cultura pisquera y muy pocos saben identificar una bebida de calidad. Por ello, hoy te damos algunos tips para que te inicies en el mundo del pisco. Nuestra blogger Soledad Marroquín (@solmarroquin) señala que existen algunas características que debe poseer esta bebida para poder disfrutarla a plenitud.

VISUAL
La primera verificación es visual. El pisco debe ser trasparente, brillante, limpio y sin ninguna impureza. “No debe haber ningún objeto sólido flotando en la botella, ni tener una tonalidad opaca”.

OLFATO
La forma correcta de apreciar esta cualidad es introduciendo la punta de la nariz en la copa sin llegar a tocar el líquido. No debe sentirse una sensación quemante ni ardiente. “Estamos ante una bebida de 40° de alcohol mínimo. Definitivamente vamos a sentir una presencia fuerte. Pese a que es una bebida de alta graduación no debe arder ni quemar”.

En esta parte también debemos apreciar las características de la uva y para ello, dice Soledad Marroquín, hay que entrenar. “Las ocho uvas pisqueras tienen características en sus aromas y sabores y con la práctica debemos ir reconociéndolas”.

La quebranta, mollar, negra criolla y uvina tienen aromas más serios, secos. “Uno puede reconocer ciertos olores a pasas o plátano de seda, por ejemplo”. En cambio la Italia, moscatel, torontel y albilla tienen tonalidades a flores o miel.

“Todas tienen aromas y perfumes, una fragancia propia. Definitivamente, unas más que otras”, comenta.

SABOR
Al igual que la nariz, al beberlo el pisco no debe arder ni se deben sentir cosas raras. “Al beber el pisco se producirá una reacción natural de las mucosas y de las papilas gustativas. En el primer sorbo se sentirá una reacción más fuerte y luego nuestra boca se empezará a adaptar”.

 

PRECIO
“Un pisco no puede valer 20 soles. Si partimos de que el kilo de uva está de S/. 1,50 en adelante y en cada botella entran entre 7 y 10 kilos. Ahí nomás ya tenemos cerca de 20 soles. A esto se le debe añadir la contrata para la pisa, el taller de fermentación, el combustible que se usa para la destilación, la etiqueta, la botella, el tapón, la capsula, el traslado, el marketing ¿cómo va a costar 20 soles?”.

Un pisco con calidad y garantía no debería bajar de 35 soles. Ese es un precio razonable e incluso acá a los productores no les queda mucho margen de ganancia. Los más costosos pueden valer 150 soles, aproximadamente.

   

Viernes, 29 de septiembre del 2017 PISCO PERUANO

8 características que demuestran que nuestro pisco es el mejor

La producción de pisco en Perú durante los últimos cinco años ha tenido un crecimiento del 10,8%, según datos de Produce.

Las exportaciones de pisco en el 2016 creció en un 12,6%, sobre todo a nuevos destinos, como: India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana, según el Ministerio de la Producción. [Museo del Pisco]

   

En el Perú, el pisco es un clásico que nos distingue ante el mundo. Para evitar confusiones con otros destilados, aquí te explicamos sus principales características del pisco peruano, cómo debemos consumirlo y con qué lo podemos acompañar.

1. Zona de cultivo. Se cultiva en valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El clima y la altura del suelo son distintos en cada uno.

2. Variedades de uva. Ocho variedades de uva (quebranta, mollar, negra criolla, uvina, moscatel, italia, torontel y albilla).

3. Producción. Artesanal, en la mayoría de los casos. Se produce en menor volumen, pero hay más diversidad de sabores y aromas.

4. Aditivos. Los aditivos están prohibidos por Norma Técnica Peruana NTP 211.001.2006. Mientras que el aguardiente de Chile, le agregan agua para regular su contenido alcohólico y llenar más unidades.

5. Fermentación. Puede fermentarse total o parcialmente, produciendo más variedades.

6. Añejamiento. El pisco se añeja y se deja reposar en tanques inocuos por un periodo mínimo de tres meses para luego ser embotellado.

7. Sabor y aroma. Incoloro, con aromas florales y frutales. Depende del tipo de uva y de pisco.

8. Presentación. Botellas de vidrio, debido a la línea artesanal que se sigue.

   

¿Cómo debemos consumir el pisco?

Se aconseja tomar antes un vaso de agua fría o enfriar el pisco para bajar su intensidad. Esto es importante para las personas que no están acostumbradas a tomar bebidas con alto grado de alcohol. Otra opción es consumirlo en cocteles. Debemos procurar que tenga la menor cantidad de productos añadidos para distinguirlo. El consumo final siempre dependerá del gusto y la costumbre de cada persona. Al final, cuando entra a la boca, el pisco siempre debe calentar, no quemar ni picar.

¿Cuáles son los usos de nuestro pisco?

Puede maridarse en estado puro con diversos postres, especialmente aquellos a base de lúcuma y chocolate. Se acompaña bien el pisco con dulces tradicionales, como el turrón de Doña Pepa y el suspiro a la limeña.

Puede acompañar algunos platos, como los chicharrones de calamar y de pescado, siempre que estén acompañados de salsa o reducción de frutas cítricas.

Si el pisco se sirve en cocteles, es posible combinarlo con más platillos. Después de la comida, el pisco puro resulta un excelente digestivo.