ART PYMES NEWS

© by Antonio Candela     

Un Dato: El 75% de la Economía en el Perú es producida por el Sector Informal.

Es justamente en este sector donde encontramos formaciones de música popular como duos, trios, cuartetos, quintetos, sextetos, grupos, bandas y orquestas.

Art Pymes News tiene como objetivo acercarse a estas formaciones artisticas y dar a conocer su funcionamiento. 


Aquí iremos construyendo las bases y andamiaje que caracteriza a una de sus Pymes 

  


 Artista Principal & Copyright 


El principal es el artista que con su creación (texto-poema) inicia el proyecto. Su idea es musicalizar su texto y para lograrlo se convierte en director artistico en su primera fase. 

La voz (cantante) es el primer instrumento musical que se utiliza. Desarrollada esta fase, llama a otro artista (guitarrista o pianista)

Duo: Cantante y coro. 


La siguiente fase es importante:ya que tu obra (canción) debe registrarse en su fase original en la Institución de Protección de Derechos de Autor.            

Quienes deben acompañarte en tu Proyecto Artístico


1 Abogado - Su función es la de representarte ante teceros y velar por tus derechos y es el que vigila tus contratos. Caso no tengas posibilidad de financiar un abogado, busca una compañia de Seguros que puedas asumir mensualmente y este de acuerdo a tus posibilidades. Siempre es mas barato un seguro.    


1 Contador - Que te ayude a llevar tus cuentas y obligaciones ante el fisco y ante los artistas que trabajan en tu proyecto. 


1 Manager- Es el encargado de buscar presentaciones y contratos en general. Por lo general los manager reciben el 20 %  por contrato logrado. Cuando son manager muy reconocidos éstos exigen hasta un 40 % por contrato. 

   

1 Director de Arte .- Es el que se preocupa de cada presentación del artista, sea de menor o mayor rango. 


Orquestación & Copyright 


Para la orquestación se integran más artistas como coristas,  contrabajista, percusionista (congueros, bongoceros, timbaleros),  trompetistas, trombonistas, saxofonistas. y por último tres coristas.  


Por lo general son pianistas los que realizan los arreglos. 

Aqui es importante un segundo registro de autor ya que al primer registro hay que agregarle el arreglo de la canción y los instrumentos que intervienen. 

Importante! Si el arreglo abre espacio para la improvisación a uno de los músicos, esta improvisación pertenece al músico que improvisa. 


Primer paso.-


Te presentas cada miércoles en un bar, en un café o en un restaurante, entenderlo como una oportunidad para experimentar tu arte ante el público. Por mas modesto que sea el lugar, debes mostrar que eres tal y hacerse la idea de que se está ante un escenario mayor. En tiempos de Covi este escenario es dificil, pero no imposible. No olvides que tu ciudad tiene su gastronomía. Si logras un recorrido permanente, y eres bien acogido, es el momento de buscar Sponsor - /Auspiciador), Asi logras ingresos tanto del lugar como del auspiciador. 


Orquesta.- 


Con los pocos ingresos que logras, ya puedes iniciar y registrar tu actividad como una pequeña empresa de artista individual. Con el correr del tiempo pasarás de solista a duo y así a cuarteto hasta formar tu orquesta. Esto te tomará entre 1 a 2 años, sino es más.



 .    

 

Psiquis


Como artista tienes que superar barreras, aquella que evita que te presentes en un bar, un café o un restaurante. Lo experimentan muchas veces artistas que vienen de una academia o un estamento social alto. . 

¿Qué sucede cuando el Proyecto es colectivo?

 

El texto-canción original es individual, es del artista que lo ha creado. 

La orquestación puede ser colectiva y los derechos son compartidos entre los artistas que forman el proyecto.

 

Lo positivo de la producción colectiva es que los gastos o costos son compartidos, No se da el sustento de honorarios, Se eliminan asperezas que puedan surgir,     

   


:

 PD .- Art Pymes News

aparecerá en este espacio en PDF


 

    

------------------------------------------

Academia Peruana del Pisco  Enlace


CONAPISCO  

ENLACE 


CATADOR(A)ES  

Hoy en día en el Perú para ser reconocido como catador se requiere de un certificado que acredite la profesión. Estos certificados lo extienden Instituciones reconocidas y Universidades. Los estudios duran varios años y son costosos, pero se compensan con la demanda existente y la inversión posterior en su Perfil como profesional.   


El portal  BARRICAS.COM 

presenta  sommeliers y sugerimos dar una repasada a las entrevistas realizadas por el Portal a conocid(a)os catador(a)es.    

 BARRICAS.COM ofrece cursos de CATA que se llevan a cabo permanen-temente y nuestra idea es apoyar esta labor.   

------------------------------------


ESCUELA NACIONAL DE SOMMELIERS 

Una Institución especializada en formación de sommeliers   Enlace  


Instituto del Vino y del Pisco ENLACE