Glatzer Tuesta

 Glatzer Tuesta, editorialista de Ideeleradio Ideeleradio Enlace




TRABAJO Y ESTUDIO

 

 

Aqui encuentras información con relación a

Asesoramiento -   Facilitación - cualificación profesional 

Employland - Alemania busca personal internacional

Proyecto PuMa

Empleos en Hamburgo

Bolsas de trabajo

estudiar en Alemania

visado para Alemania

trabajar en Alemania 

homologación de tu título profesional


----------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

HOMOLOGACIÓN EN ALEMANIA

¿Qué es la homologación profesional?

La homologación profesional implica valorar y,en caso de una decisión favorable, confirmar la equivalencia de un título profesional extranjero con uno alemán. En un procedimiento regulado legalmente se comprueba si su profesión es equivalente a otra comparable en Alemana y si se puede otorgar la homologación profesional. Consulte las ventajas y los primeros pasos del procedimiento de homologación en el vídeo "Sea el mejor en su trabajo" en nuestra Infoteca.

¿Cuándo es necesaria una homologación?

La homologación profesional es de ayuda en muchas profesiones y en algunas incluso es imprescindible para poder ejercer su trabajo en Alemania. Esto depende de la profesión:

Profesiones reguladas

En las profesiones reguladas necesita una homologación de sus cualificaciones profesionales para poder ejercer la profesión o poder usar de forma pública su título profesional. Sin homologación no podrá ejercer su profesión con su título profesional extranjero en Alemania. Algunas profesiones reguladas en Alemania son, por ejemplo, médico, enfermero, abogado, maestro, educador e ingeniero. Podrá encontrar la lista completa de todas las profesiones reguladas en Alemania en la página de la Unión Europea "Reglementierte Berufe Datenbank".

Profesiones no reguladas

En las profesiones no reguladas no es imprescindible la homologación para ejercer la profesión. En estas profesiones puede acceder directamente al mercado laboral. Sin embargo, una valoración de su título puede resultar de ayuda para que las empresas y empleadores entiendan mejor su cualificación extranjera. Además, un título homologado abre las puertas a cursos de formación profesional complementaria. En Alemania las profesiones no reguladas son las denominadas formaciones profesionales, es decir, las del sistema dual.


Particularidades en el ámbito académico

Para los títulos superiores extranjeros que no conduzcan a una profesión regulada (p. ej., matemático, economista o periodista) no se necesita homologación. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una valoración personalizada del título en la Oficina de Atención al Estudiante Extranjero (ZAB). Esto puede ser de utilidad a la hora de solicitar un puesto de trabajo.

Si quiere cursar sus estudios en un centro de educación superior alemán u homologar estudios o exámenes realizados en el extranjero (homologación académica), diríjase al centro de educación superior en el que tiene previsto estudiar.

Homologación para la educación superior

Los centros de educación superior alemanes son los responsables de la homologación de los títulos extranjeros que permiten el acceso al primer ciclo en un centro de educación superior alemán, así como del cálculo de los créditos y los estudios realizados en el extranjero. Estos procedimientos no vienen recogidos en la Ley de Homologación de Títulos. Más información

Homologación para la educación primaria o secundaria

La Ley federal de homologación de títulos no contempla los títulos de educación general básica. Sin embargo, además de la formación profesional, en numerosas ocasiones es importante el diploma escolar para realizar una actividad profesional o una formación en Alemania. Más información



Información general sobre homologación de tu titulo profesional 


Fuente: Bundesinstitut für Berufsbildung - BIBB


----------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡Recorre tu camino!! Formación profesional en Alemania


ALEMANIA – FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSPECTIVAS

En Alemania no aprendes tu oficio solamente en una escuela. Mucho más que eso, tu obtendrás un contrato de formación en una empresa. Allí aprenderás totalmente en la práctica lo que necesitas saber para el futuro ejercicio de tu profesión. Esta formación dual dura, dependiendo de la profesión, de dos a tres años y medio. En el caso de que tu no quieras realizar todo el proceso de formación en Alemania, puedes obtener una capacitación parcial o adicional, como por ejemplo, en el marco de un programa de intercambio para aprendices. 
Esta formación profesional es en Alemania un modelo exitoso, de amplio abanico y con exigencias orientadas a la práctica. Cada formación es actualizada permanentemente teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos y sociales y ello implica amplias posibilidades de promoción. 
Una formación en Alemania ofrece interesantes perspectivas profesionales. En el mercado laboral alemán se buscan con urgencia fuerzas de trabajo especializadas, en especial en las áreas técnicas y de salud donde, a largo plazo, existen muy buenas posibilidades. La situación en el mercado de la formación se ha desarrollado muy positivamente en los últimos años. Las empresas han ampliado constantemente su oferta de capacitación. Este desarrollo se refleja en la cuota de jóvenes desocupados en Alemania. La misma es actualmente la más baja de Europa. 

Para corregir la falta de fuerzas laborales especializadas, el ministerio federal de trabajo y asuntos sociales, el ministerio federal de economía y tecnología y la agencia federal de trabajo han puesto en marcha una ofensiva para el estímulo de mano de obra especializada. 
Esta campaña no solamente debe informar sobre el déficit de mano de obra especializada, sino que, al mismo tiempo deberá movilizar potenciales en Alemania y en el extranjero.

Información del ministerio de trabajo de Alemania (ZAV): Formación profesional en Alemania - ¡Recorre tu camino!

¿Buscas un trabajo en Alemania?

Si quieres trabajar en Alemania es necesario que hables alemán. 
La mayoria de las empresas requieren el nivel alemán B1 o  B2 – depende de tu profesión.
Aquí encuentras varias bolsas y ofertas de trabajo en tu ciudad o región.

¡Esperamos que nuestro servicio te ayude encontrar un trabajo!

Bolsa de trabajo en toda ALEMANIA 
(página
 web del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania)

http://www.make-it-in-germany.com


Bolsas de trabajo en HAMBURGO   
http://jobs.meinestadt.de/

http://jobsuche.hamburg.de/

Bolsas de trabajo en BREMEN
http://jobs.meinestadt.de/
http://jobs.bremen.de/


Bolsas de trabajo en HESSEN
http://jobs.meinestadt.de/hessen
http://www.stellenanzeigen.de/


Bolsas de trabajo en FRANKFURT
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.jobs.de/


Bolsa de trabajo en WIESBADEN
http://jobs.meinestadt.de/


Bolsas de trabajo en NRW
http://jobs.meinestadt.de/
http://nrw-jobs.de/


Bolsas de trabajo en KÖLN
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.jobs.de/


Bolsas de trabajo en BONN
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.stellenanzeigen.de/


Bolsas de trabajo en DÜSSELDORF
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.stellenanzeigen.de/


Bolsas de trabajo en BADEN WÜRTTEMBERG
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.stellenanzeigen.de/


Bolsas de trabajo en STUTTGART
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.jobs.de/


Bolsas de trabajo en HEIDELBERG
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.stellenanzeigen.de/


Bolsas de trabajo en BAYERN
http://jobs.meinestadt.de/
http://jobs.work-in-bavaria.de/
http://www.jobs.de/


Bolsas de trabajo en MÜNCHEN
http://jobs.meinestadt.de/
http://www.muenchen.de/


-----------------------------------------------------

-----------------------------------------------------



Las profesiones con mayor demanda en Alemania


En algunos sectores, profesiones y regiones en Alemania escasean las personas que poseen una cualificación profesional. Este es especialmente el caso de las profesiones que requieren una cualificación técnica, como por ejemplo los ingenieros y los expertos en el sector de las TI, pero también otras como las del sector sanitario. 

Médicos: buenas perspectivas en el campo de la medicina

El mercado sanitario alemán podría emplear hasta 5 000 médicos más, ya que tanto las clínicas como las consultas médicas tienen problemas a la hora de encontrar personal.

Alemania dispone de un sistema sanitario eficaz, por encima de la media internacional. Una tupida red de clínicas y de consultas de médicos permite que los pacientes reciban sin dilaciones la atención sanitaria requerida. El empleo de novedosas terapias y equipos médicos modernos asegura un alto nivel en las atenciones dispensadas. Además, los alemanes tienen a sus médicos en gran estima. La creciente digitalización establece nuevas posibilidades en la asistencia sanitaria, por ejemplo, acelerando la disponibilidad de radiografías e informes médicos. También en el futuro se deberá contar con un grado de digitalización aún mayor, lo que implica menores costes y una prevención sanitaria cada vez mejor. Una densa red de clínicas y médicos residentes se encarga de que los pacientes reciban con celeridad las prestaciones médicas que necesiten. Año tras año las encuestas sitúan a los médicos en la indiscutible primera posición de la lista de profesiones más respetadas. En segunda posición se encuentran los enfermeros. 
Más información 

Ingenieros: unos expertos muy solicitados

En las muchas empresas de carácter tecnológico del país se ofrecen vacantes de empleo para ingenieros. En los primeros puestos de las listas de empleados deseados de muchas empresas se hallan los especialistas en las áreas de construcción de máquinas y vehículos o de la electrotécnica.

En las numerosas empresas del país, en las que la tecnología juega un papel relevante existen puestos vacantes. En todos los sectores se buscan personas que posean una cualificación profesional, con especial interés en los sectores de construcción de maquinaria y vehículos, así como en el campo de la electrotécnica. Pero los especialistas en técnica de construcción tienen muchas probabilidades de encontrar empleo. Más información 


Se buscan científicos y expertos en el sector de las TI

Los múltiples desarrollos y descubrimientos de las ciencias naturales, la informática, las matemáticas y la técnica han llevado a la economía alemana a lo más alto. Las empresas de este ámbito buscan personal cualificado, por lo que las perspectivas de carrera aquí son muy prometedoras. 

Alemania utiliza cada vez más las tecnologías inteligentes e innovadoras aplicaciones digitales para seguir siendo un país competente en el mercado internacional. La digitalización y la creación de redes inteligentes en, por ejemplo, el sector energético, son temas importantes que se deben impulsar. Por este motivo, los especialistas en el sector de las TI gozan de una especial demanda y cuentan con buenas posibilidades de desarrollo en el mercado laboral alemán. 
Más información 

Personal cualificado: unos profesionales muy solicitados

En Alemania, para trabajar como personal laboral cualificado y especializado no es necesario contar con un título universitario. Todo aquel que como ciudadana o ciudadano europeo haya aprendido un oficio, tiene buenas posibilidades laborales. Además, desde el 1 de julio de 2013, también los ciudadanos y ciudadanas de países de fuera de la Unión Europea tienen la posibilidad, bajo determinadas circunstancias, de acceder a un trabajo en Alemania con su título de formación. 

En Alemania, para realizar una labor como trabajador profesionalmente cualificado no se necesita una titulación universitaria. Los ciudadanos y ciudadanas de la UE que hayan aprendido una profesión, disponen aquí de buenas perspectivas para trabajar. Además, desde el 1 de julio de 2013, también los ciudadanos y ciudadanas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea tienen la posibilidad de realizar una actividad laboral en Alemania con la titulación de la que dispongan, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

• que disponga usted de una oferta laboral concreta. Encontrará plazas vacantes aquí.
• que su titulación esté reconocida como equivalente a una titulación alemana. Puede consultar el procedimiento de convalidación aquí. Esta convalidación se deberá solicitar cuando se encuentre usted todavía en su país de origen. Más información


Aquí puedes descargar la guía sobre trabajo en Alemania

Fuente: Make it in Germany – Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio Federal de Economía y Energía, Bundesagentur für Arbei

profesional o una formación en Alemania.

Aqui encuentras información si tienes la intención de estudiar en Alemania

Estudiar en Alemania

Programas de estudios internacionales

En las escuelas superiores alemanas existe un gran número de programas de grado, máster y doctorado con una proyección internacional. En función de la escuela superior y la oferta, los estudiantes podrán cursar estos estudios por ejemplo en inglés o en francés.

El en año 2013 hubo aproximadamente 282.000 estudiantes internacionales matriculados en escuelas superiores alemanas. Esta cifra supone el 11,1 por ciento de todos los estudiantes en Alemania. 

Por lo general, el año académico se subdivide en dos semestres. A partir del semestre de invierno de 2014/2015, estudiantes a nivel nacional están exentos del pago de las tasas universitarias. Solamante hay que pagar la cuota semestral, la cual es de entre 100 y 300 euros. Dicho de otra forma, las escuelas superiores alemanas ofrecen una excelente formación académica a un coste comparativamente reducido.

Como media, un estudiante en Alemania necesita unos 800 euros al mes para vivir. Una parte de esta cantidad, la podrá ganar mediante algún empleo estudiantil. más información 

Requisitos para estudiar en Alemania

 - La convalidación de los certificados escolares y las titulaciones de estudios

- ¿No dispone usted de un certificado escolar reconocido? En ese caso, la solución está en elcolegio preuniversitario

- La matrícula en los cursos de idioma

- Reconocimiento de las titulaciones académicas alemanas en el extranjero

- Medios suficientes para su subsistencia y para los estudios

- Información sobre becas

- Solicitar una plaza de estudios     más información


La preparación para estuiar en Alemania

- La solicitud de visado

- Contratar un seguro de enfermedad

- Encontrar una vivienda

- Preparar la matrícula                  más información


La llegada a Alemania

- El empadronamiento

- Abrir una cuenta bancaria

- Solicitar el título de residencia

- Inscribirse en un curso de idioma

- Iniciar sus estudios con buen pie           más información

Fuente: Make it in Germany – Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio Federal de Economía y Energía, Bundesagentur für Arbeit


Aqui encuentras universidades en las ciudades más grandes de Alemania

BERLIN

Universidades públicos

HTW Berlin – Universidad de ciencias aplicadas de Ingenieria y Economía

Universidad de Economía y Derecho

Humboldt Universität zu Berlin

Universidad Técnica 

Universidad de Arte 

Universidad Libre de Berlín

Universidad de Arte y Diseño


Universidades privadas


BREMEN

Universidad de Bremen

Universidad de Ciencias Aplicadas

Universidad de Arte


COLONIA

Universidad de Colonia

Universidad de Ciencias Aplicadas 

Universidad de Música y Danza


PRIVADAS


DORTMUND

Universidad Técnica

Universidad de Ciencias Aplicadas


DÜSSELDORF

Universidad Heinrich Heine 

Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf 


FRANKFURT

Universidad Goethe

Universidad de Ciencias Aplicadas

Universidad de Música y Artes Escénicas


HAMBURGO

Universidad de Hamburgo

Universidad Técnica

Universidad Hafen City Hamburgo

Universidad de ciencias aplicadas

Escuela Superior de Bellas Artes


HEIDELBERG

Universidad de Heidelberg

Universidad de Educación


MÚNICH

Universidad Ludwig Maximilian

Universidad Técnica

Escuela de ciencias políticas

Universidad de ciencias aplicadas


STUTTGART

Universidad de Stuttgart

Universidad de Hohenheim 

Universidad Técnica


Guía Estudiar en Alemania 


Una presentación de los diferentes sectores

Los sectores líder en Alemania tienen una cosa en común: son actores de primera fila en el mercado mundial y en virtud de su gran potencial de innovación, están inmersas en un continuo proceso de reinvención. Para que estos sectores puedan seguir desarrollándose de esta forma, se necesita la colaboración de personas cualificadas de todo el mundo, con sus conocimientos y con su creatividad. Conozca los diferentes sectores, sus puntos fuertes y las perspectivas que ofrecen.

Salud y cuidados sanitarios

Como personal de enfermería o cuidado profesional encontrará también en Alemania un interesante campo laboral caracterizado por su moderno equipamiento. El envejecimiento de la sociedad pone a este sector frente al reto de mantener la gran calidad de la asistencia con ayuda de personal cualificado
Leer más 

Tecnología de la información y telecomunicaciones

En el sector alemán de TI y comunicación, el ingenio campa a sus anchas: sin sus desarrollos, las innovaciones en muchos otros sectores no serían posibles. Este sector experimenta la falta de, sobre todo, especialistas en TI con los que defiende su posición como principal mercado del sector en Europa
Leer más



Tecnología aeronáutica y espacial

El medioambiente, la comunicación, la seguridad, la movilidad, así como la ciencia de la tierra y del sistema solar son los factores que mueven la industria aeronáutica y espacial alemana. La investigación del sector disfruta de un gran apoyo estatal y concentra numerosas tecnologías clave estratégicas
Leer más

La industria automovilística

Como el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, la industria automovilística sirve de modelo para muchos otros sectores alemanes que, como proveedores, dependen de su éxito. Y este éxito, como demostró el año récord de 2011, es muy elevado. Este sector es el que realiza los mayores gastos en investigación y desarrollo de Alemania.
 Leer más

Industria química y farmacéutica

Pastillas o pegamento: la variedad de productos de este sector es muy grande, como lo es él mismo, ya que se trata de la mayor industria química y farmacéutica de Europa. Esta aporta tantas novedades al mercado que, en cuanto al gasto en investigación, ocupa el tercer lugar a nivel mundial.
 Leer más

Tecnología médica

La tecnología médica alemana se aplica en numerosas partes del mundo. Este éxito se debe a la elevada tasa de innovación alcanzada por el sector. Para poder mantener este estatus, muchas empresas buscan nuevos especialistas con urgencia
Leer más

Ingeniería industrial

El sector de la construcción de maquinaria e instalaciones alemán es un peso pesado en muchos sentidos: en cuanto a exportaciones, el líder europeo de la industria hasta el momento no tiene competidores mundiales, mientras que en Alemania es el sector que mayor número de puestos de trabajo industriales ofrece.
 Leer más

La industria electrónica

En la industria electrónica alemana, las perspectivas apuntan hacia la eficiencia energética. Además de la fabricación de electrodomésticos o de electrónica de consumo, también la alta tecnología, que incluye ramas como la nanotecnología o la fabricación de chips, es uno de los principales sectores en lo que a la investigación se refiere
Leer más


Siderurgia y metalurgia

Debido a su estrecha relación con la ingeniería mecánica, la industria automovilística y otros sectores, esta rama es muy importante para la economía alemana. Durante los últimos años, su crecimiento y el empleo que proporciona han aumentado enormemente
Leer más


Técnica energética y ambiental

Este sector está muy centrado en las energías renovables. No importa si estas provienen del viento, del sol o la biomasa: hasta 2050, el 80 por ciento de la producción de corriente deberá provenir de fuentes alternativas. En Alemania, las tecnologías ambientales están especializadas en un uso respetuoso de los recursos.
 Leer más


La industria de la construcción

Con 2,2 millones de puestos de trabajo en los segmentos anteriores y posteriores, la industria de la construcción alemana contribuye enormemente al valor añadido alemán. Dos de los grandes temas de investigación actuales del sector, debido al cambio climático, son la rehabilitación y la construcción respetuosas con el medio ambiente
Leer más

Fuente: Make it in Germany – Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio Federal de Economía y Energía, Bundesagentur für Arbeit





 

 

    

----------------------------------------------